REVISORÍA FISCAL

1.  IMPORTANCIA DE LA REVISORÍA FISCAL

Es un órgano de control obligatorio y necesario en general, de sectores, instituciones, sociedades, entidades y empresas; y con funciones específicas acordes con la naturaleza de las diversas formas que constituyen este sector económico y social, que cuenta en el área de control también con el papel de la Junta de Vigilancia o Comité de Control Social, relativas a la gestión social de la organización solidaria.

Debido a la incidencia de la Revisoría Fiscal en la economía nacional, es obligatoria y necesaria, como un órgano con autonomía e independencia en interés de los propietarios, del Estado y la comunidad.

2. DEFINICIÓN DE LA REVISORIA FISCAL

La Revisoría Fiscal es un órgano de fiscalización que, en interés de la comunidad, bajo la dirección del Revisor Fiscal y con sujeción a las normas de Auditoria Generalmente Aceptadas, le corresponde dictaminar los estados financieros y revisar y evaluar sistemáticamente los componentes y elementos que integran el control interno, en forma oportuna e independiente en los términos que le señala la ley, los estatutos y los pronunciamientos profesionales (Pron 7/94 CTCP, Ley 222 de 1995).

3.  CARACTERÍSTICAS DE LA REVISORIA FISCAL

Conforme a uno de los protocolos de nuestro Sistema de Gestión de Calidad, el servicio de Revisor Fiscal se desarrolla bajo las siguientes características:

a) Permanencia: Nuestras labores cubren de manera integral todas lasoperaciones y áreas de la organización con una acción permanente, en las instalaciones del cliente,  tal como se deduce de lo dispuesto en los numerales  del artículo 207 y subsiguientes del Código de Comercio, además de lo indicado en la CBCF No 004 de 2008 emitida por la S.E.S.

b) Cobertura total: Revisar Auditores conforme a su plan de auditoría incluido en la presente propuesta permite desarrollar  su acción en forma total, de tal manera que ningún aspecto o área de operación de la organización solidaria esté vedado al Revisor Fiscal. Todas las operaciones o actos de la entidad, como todos sus bienes, sin reserva alguna, son objeto de fiscalización; en armonía y coordinación con el Comité de Control Social (Artículo 40 de la Ley 79 /88).

c) Independencia de acción y criterios: De acuerdo con lo establecido con nuestra misión institucional y el código de ética, los Revisores Fiscales delegados por Revisar Auditores, deben cumplir con las responsabilidades que le asigna la Ley y su criterio debe ser personal e institucional, basado en las normas legales y en nuestro manual de Revisoría Fiscal, en su conciencia social y en su capacidad profesional. En todo caso, la gestión debe ser libre de todo conflicto de interés que le reste independencia y ajena a cualquier tipo de subordinación respecto de los administradores que son, precisamente, los sujetos pasivos de su control.

d)  Función preventiva: Nuestras labores como revisores fiscales las ejercemos en forma preventiva producto de nuestra permanencia en las instalaciones del cliente y la oportunidad para comunicar los hallazgos detectados y las recomendaciones necesarias que permitan con oportunidad subsanar las irregularidades evidenciadas producto desus informes oportunos, evitando incurrir en actos irregulares o no se persevere en conductas ajenas a la licitud o las órdenes de los órganos superiores (según lo dispone el artículo 207 del Código de Comercio).

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